¿Cómo acceder a nuestro NAS desde un red externa?

🔓
Dificultad del tutorial: Fácil

Cualquier usuario que tenga en su casa un NAS, se habrá preguntado alguna vez cómo puede acceder a él desde fuera de casa.

Es algo importante que hay que tener en cuenta, ya que no siempre estamos en casa cuando queremos acceder a nuestro NAS para hacer cualquier gestión o simplemente visualizar los archivos almacenados.
Aunque en el mercado existen varias marcas conocidas, os explicaré el proceso a seguir en un Synology, que es el que tengo yo en casa, en concreto el DS920+.

Cómo acceder vía FTP a tu NAS Synology con un servicio DDNS
El protocolo FTP es un clásico, gracias al cual podemos transferir archivos entre dos equipos de manera segura. Aunque existen otros métodos más recientes que nos permiten visualizar o compartir un contenido dentro de una red local como el SMB, NFS, o sFTP, he decidido explicar en esta pequeña guía

Tal y como os muestro en el Artículo relacionado, ya expliqué la forma de conectarnos mediante FTP a nuestro NAS de forma externa, pero en este tutorial aprenderemos a configurar un servicio DDNS el cual nos va a permitir gestionar nuestro NAS completamente, de forma remota, al igual que hacemos desde casa.


Existen dos métodos: QuickConnect y DDNS

Synology nos permite acceder a nuestro NAS desde red externa de dos formas distintas. Voy a explicar cada una de ellas.

QuickConnect

Este es el método más sencillo y rápido que nos permite Synology. En apenas dos pasos lo tendremos configurado y totalmente operativo.

  1. Accedemos a nuestro NAS a través del Navegador de Internet y nos dirigimos a: Panel de Control->QuickConnect.
  2. Habilitamos el servicio y asignamos una ID, como por ejemplo nuestro nombre (siempre y cuando no esté en uso por otro usuario), ya que actúa como un subdominio de ‘QuickConnect’.

Servicio DDNS

⚠️
Para el perfecto funcionamiento del servicio, tenéis que abrir los puertos 5000 y 5001 en vuestro Router.

Este es el mejor método y el más utilizado por los usuarios. Aunque es algo más complejo de configurar, con esta pequeña guía será pan comido. ¡Vamos allá!

  1. Accedemos a nuestro NAS a través del Navegador de Internet y nos dirigimos a: Panel de Control->Acceso Externo.
  2. Dentro de la pestaña ‘DDNS‘ hacemos clic en ‘Agregar‘ y nos saldrá la ventana mostrada en la imagen inferior.
  3. Proveedor de servicios: Seleccionamos el que más nos encaje, en mi caso utilicé el Synology, que es totalmente gratuito y sin configuraciones externas como en el caso del mítico No-IP.
  4. Nombre de host: Aquí indicaremos el nombre del dominio que queramos utilizar, por ejemplo pruebas.synology.me.
  5. Nombre de usuario/Correo electrónico: Indicamos una dirección de email nuestra.
  6. Contraseña/Clave: Introducimos una contraseña.
  7. Marcamos la casilla aceptando los Términos y la Política de Privacidad y hacemos clic en ‘Ok‘.
  8. Una vez hayamos creado nuestro host DDNS, deberemos de pulsar en el botón ‘Editar’ y habilitar la opción ‘Heartbeat‘, la cual nos avisará mediante Email en el caso de que la resolución DNS del servicio DDNS falle.

Para comprobar que el dominio DDNS funciona correctamente, veréis que en ‘Estado’ os indica ‘Normal‘ en color verde.


¿Cómo accedo a través de Internet?

Ahora que ya tenemos los puertos abiertos en nuestro Router y el servicio DDNS correctamente configurado en nuestro NAS, deberíamos poder acceder sin ninguno tipo de problema.

Usaremos la dirección que hemos escogido en nuestro Navegador de Internet y deberíamos poder acceder: pruebas.synology.me:5000.