Cómo instalar Wordpress en nuestro NAS con dominio propio
Wordpress es el CMS más utilizado en el mundo, y teniendo un NAS en casa, podrás prescindir de pagar anualmente un servicio de Hosting. Otra ventaja más de tener un NAS en casa. demás, y al igual que ocurre con un Hosting convencional, puedes albergar tantas webs como quieras. Sin limitaciones.
Aunque yo recomiendo la utilización de Ghost, ya que Wordpress lo encuentro super engorroso y poco práctico, lo cierto es que para según que sectores se necesita un Wordpress.
Con el siguiente tutorial aprenderemos a instalar Wordpress en nuestro NAS, y además a utilizarlo con nuestro dominio propio gracias al Proxy Inverso. Así que vamos allá.
Instalando Wordpress + MySQL
Lo primero que tendréis que hacer, y siempre antes de ejecutar el Stack en Portainer, es crear dos carpetas dentro de volume1/docker
: wordpress y wordpress_bd, las cuales van mapeadas en el Compose y albergarán los archivos del CMS y de la base de datos.
version: "3.9"
services:
db:
image: mysql:5.7
volumes:
- /volume1/docker/wordpress_bd:/var/lib/mysql
restart: always
environment:
MYSQL_ROOT_PASSWORD: 🚨contraseñamaestra
MYSQL_DATABASE: 🚨wordpress
MYSQL_USER: 🚨wordpress
MYSQL_PASSWORD: 🚨wordpress
wordpress:
depends_on:
- db
image: wordpress:latest
volumes:
- /volume1/docker/wordpress:/var/www/html
ports:
- "5080:80"
restart: always
environment:
WORDPRESS_DB_HOST: db:3306
WORDPRESS_DB_USER: 🚨wordpress
WORDPRESS_DB_PASSWORD: 🚨wordpress
WORDPRESS_DB_NAME: 🚨wordpress
Una vez modificado el Compose con vuestros valores, creamos un nuevo Stack, le asignamos un nombre y lo pegamos en Portainer. Para finalizar hacemos clic en Deploy the stack y si hemos hecho todo correctamente, nos generará los dos dockers correctamente.
Una vez ha finalizado la creación de los dos contenedores, para acceder a Wordpress lo haremos ingresando en: http://IPdelNAS:5080
o https://tudominio.com
y nos llevará al asistente de configuración.
Una vez finalizado ya tendremos Wordpress correctamente instalado. Ahora pasaremos al segundo paso y es la utilización de un Proxy Inverso para poder acceder mediante un dominio propio.
Utilizando un dominio propio
Para usar tu propio dominio será tan sencillo como crear un proxy inverso mediante Nginx Proxy Manager. Si todavía no lo tienes instalado o no sabes como proceder, te recomiendo que leas el tutorial dedicado.
Es tan sencillo como agregar el dominio o subdominio que vayamos a usar con Wordpress, y apuntarlo a la instalación local en el NAS. Deberéis de marcar las mismas opciones que muestro en las imágenes inferiores. El Certificado SSL será obligatorio. Y apuntar el servicio al puerto en cuestión, ue en nuestro caso es el 5080.
Después de esto, ya tendremos el blog completamente funcional. A disfrutarlo.