El mundo de los monitores prepara una revolución en 2023

Apple dará el salto al Mini LED, mientras que en LG preparan los primeros monitores 27" y 32" OLED.

El mundo de los monitores prepara una revolución en 2023
Tabla de contenidos
Compártelo
Regístrate en HDS+
Es gratuito. ¡Entérate de todo al instante!

Como artículo "Off-Topic" de la semana he escogido este, que a raíz de hablarlo con un amigo ha surgido el tema y me resulta de lo más interesante.

La gran mayoría de veces nos centramos en la compra de nuestro nuevo equipo Mac, PC o NAS, pero no le damos la importancia que se merece la pantalla que hace que podamos disfrutar de estos dispositivos. Para mi, el monitor es algo que considero de vital importancia y por ello quiero hablaros de esto en el artículo de esta mañana.

Si estás mirando la compra de un nuevo monitor para casa, puedo decirte que no lo hagas y esperes unos meses más.

LG Display prepara los primeros monitores 4K@120Hz con panel OLED

Esto es algo que tarde o temprano iba a suceder, y que gracias a LG se hará realidad en los próximos meses. Según los últimos informes LG Display iniciará a finales de este mes la producción en masa de paneles W-OLED en tamaños de 27" y 32".

En 2022 la compañía surcoreana ya rebajó la pulgada mínima de las 55" a las 42" lanzando al mercado el panel de menor tamaño con tecnología OLED hasta la fecha.

Ahora que la tecnología ha avanzado muchísimo desde sus inicios, y que el OLED ya no representa riesgo de quemados ni retenciones, se preparan para dar el salto al mercado de los monitores.

Al igual que ocurre con las TVs, serán compatibles con HDR, Dolby Vision y una resolución 4K con una tasa de refresco de 120Hz.

¿Cuando se harán oficiales?

Tendremos que esperar un poquito más, durante la primera semana de enero, en la feria del CES 2023 en Las Vegas, se espera su presentación, y pocas semanas su puesta a la venta en el mercado europeo.


Apple prepara un monitor Mini-LED de 27"

Por otra parte, parece confirmado que Apple va a sustituir sus actuales monitores con tecnología IPS, algo ya desfasado, por nuevos monitores con paneles Mini-LED, al igual que ya ha hecho en sus últimos MacBook Pro de 14" y 16". Aunque la tecnología no se puede comparar con el OLED, si que se le acerca bastante, consiguiendo un mayor nivel de contraste y valores cercanos al negro, algo que con un panel IPS deja bastante que desear.

Llama la atención que Apple siga vendiendo la Studio Display 5K desde 1.779€ y más aún la Pro Display XDR 6K desde los 5.499€, cuando ambas usan un panel IPS de 60Hz que en condiciones de baja luminosidad dejan demasiado que desear y cuyo precio está totalmente fuera de mercado en la actualidad.

Para nada, son malos monitores, al contrario, se ven y se sienten de una forma espectacular, pero repito una vez más, con tecnología IPS. A la que le añadan el Mini-LED van a dar un salto enorme. Y no es una opinión, es un hecho.

No solamente eso, sino que además se espera que incluyan ProMotion 120Hz, otra de las características fundamentales y más a esos precios tan elevados.

¿Cuando saldrá a la venta?

Ya sabemos como es Apple con estos temas, pero según conocidos informadores, está previsto su puesta a la venta durante el primer trimestre de 2023, al igual que los monitores OLED de LG.


Conclusión

Mi consejo es que si buscas un monitor barato, tengas libertad para mirar y buscar, ya que siempre vas a obtener lo que buscas por poco dinero, pero si tu objetivo es algo más profesional o avanzado, espera, sin lugar a dudas.

La tecnología IPS, ya está caducada y en 2023 se viene revolución. Por un lado tendremos nuevos monitores OLED de LG y por otra parte un nuevo monitor profesional de Apple con tecnología Mini-LED.

Además, a la que inicien la fiesta estos dos fabricantes, seguramente Samsung se una a ella lanzando monitores QD-OLED 4K, ya que ahora mismo solo existen en el mercado en formato UltraWide.

Y... ¿Vosotros que opináis?

Compártelo