Mac Mini M1: Análisis de mi nuevo Mac
Regístrate en HDS+
Tutoriales y soporte sobre sistemas NAS, Redes, Docker y SelfHosting.
Sin SPAM. Es gratuito. Ten acceso a todo el contenido.
En este artículo voy a contaros mi experiencia con el nuevo Mac Mini M1 de Apple. Ya os adelanto que no va a ser una review más del montón, ni voy a entrar en detalles técnicos que conocemos todos de sobra. Voy a ir directo y al grano.
Mi Mac Mini M1
El pasado mes de diciembre pude vender mi iMac 27″ Late 2012 y gracias a ello decidí a comprarme el nuevo Mac Mini M1, eso sí, customizado. Tenía claro, que 8GB de RAM iban a quedarse cortos en muy poco tiempo, y al ser un equipo que me dure otros muchos años, no dudé y opté por meterle 16GB de RAM o (memoria unificada).
Mi configuración es la siguiente:
Si estáis pensando en coger uno y dudáis si subir almacenamiento o RAM, no lo dudéis ni un solo segundo, subid la memoria unificada, el almacenamiento ya puede ser ampliado mediante Thunderbolt 3 como os mostraré en un próximo artículo.
Mismo diseño con una potencia extremadamente mayor
Apple ha decidido mantener el mismo diseño de los anteriores Mac Mini, algo acertado desde mi punto de vista, ya que el diseño es perfecto. Si tuviera que ponerle un pero, esperaba un color gris espacial, al igual que los Mac con plataforma Intel.
Desde el primer segundo, te das cuenta de la bestia que reside en el corazón del nuevo M1. No solamente potencia, el sistema que lo envuelve (macOS Big Sur) está completamente diseñado e integrado con la nueva arquitectura de Apple.
Arrancar el Mac, apagarlo, cambiar entre Apps, o reproducir un archivo 4K HDR, nunca antes había experimentado tal fluidez y rapidez en un equipo Mac, es impresionante.
Apple, con esta nueva arquitectura me ha provocado esa sonrisilla floja que nos ha provocado a todos en el pasado al anunciar algo revolucionario. Y no, no estoy exagerando, el M1 es solamente el inicio de una revolución en la industria. Ya lo veréis.
Uno de los puntos que tengo que destacar también es la asombrosa capacidad de refrigeración que existe. El Mac Mini M1 no se calienta lo más mínimo, y por este mismo motivo, es un equipo ultra silencioso. Jamás lo oirás trabajar lo más mínimo, ni cuando le exiges de tareas con mucha potencia bruta.
Problemas conocidos
No todo es un campo de rosas ni mucho menos. Como es normal en una arquitectura nueva, existen múltiples fallos a nivel de Software que Apple debe ir puliendo y que son de vital importancia. Aquí os enumero los más destacados:
- Múltiples fallos con monitores externos: Al conectar un monitor o una TV externa, existen múltiples problemas de reconocimiento del EDID, lo que hace que algunas resoluciones no aparezcan, o que no reconozca el modelo exacto de tu monitor externo en el sistema.
- El Mac no se muestra con salida RGB: Este error clama al cielo, y no se entiende como puede suceder. Al iniciar el Mac, la salida la detecta como RGB, pero una vez carga Big Sur cambia a YCbCr, algo totalmente erróneo, y más cuando su uso es el de un PC. Espero y deseo que Apple lo solucione lo antes posible.
- Los puertos ‘USB4’ no funcionan a la velocidad prometida: Ni siquiera funcionan a 10GB/s como marca el estándar USB 3.1, actúan como USB 3.0 normales con tasas de transferencia máxima de 5GB/s. Algo irrisorio, teniendo en cuenta que el estándar USB 4.0 promete tasas de transferencia de hasta 40GB/s al igual que el Thunderbolt 3.
- Problemas con dispositivos Bluetooth: Desconexiones, interrupciones y lag en múltiples dispositivos BT, incluyendo los accesorios oficiales de Apple. Por suerte, este error ha sido ya reconocido y están trabajando en arreglarlo en una próxima solución de software.
Amplía de fábrica la RAM, no el almacenamiento
Como comentaba más arriba, si has de elegir entre ampliar la memoria unificada o el almacenamiento, no tengas la más mínima duda, amplia la RAM, algo que te hará falta en un futuro y que de ninguna de las maneras vas a poder ampliar.
Como ya os contaré en un artículo que estoy preparando, podemos ampliar el almacenamiento a nuestro Mac Mini M1 a través del puerto Thunderbolt 3 con un SSD externo.
El futuro de Apple Silicon es estremecedor
Apple ha demostrado que con una primera versión de un chip de fabricación propia, es capaz de destrozar a la competencia, ofreciendo un chip más potente y con un menor consumo energético. Este año veremos los chips Apple Silicon M1X o M2 y vamos a alucinar con los Benchmarks que arrojarán estas bestias.
Si Intel tenía problemas en el pasado, ahora mismo no me gustaría estar en su pellejo. La tecnología ARM gracias a Apple está más cerca de destronar a la ya extendida plataforma X86.