Cómo instalar macOS Ventura en un Mac no soportado
Guía completa para instalar macOS Ventura en un equipo Mac no soportado oficialmente

Regístrate en HDS+
Tutoriales y soporte sobre sistemas NAS, Redes, Docker y SelfHosting.
Sin SPAM. Es gratuito. Ten acceso a todo el contenido.
27 octubre (v.0.5.1): Macs compatibles con OpenCore Patcher
Los siguientes Mac no soportan macOS Ventura oficialmente, pero sí son compatibles con el parche que hará posible instarlo con el siguiente tutorial.

El pasado mes de junio, Apple presentó las nuevas versiones de sus sistemas operativos durante la WWDC 2022, y entre ellos está macOS Ventura. Hasta esta semana, la nueva versión de macOS se encontraba en fase de Beta, pero Apple ha liberado finalmente la versión final esta semana.
Con la llegada de la nueva versión, muchos son los equipos Mac anteriores que no son compatibles para optar a la actualización, pero como no podía ser de otra forma, la comunidad se ha puesto manos a la obra y ya es posible instalar macOS Ventura en equipos Mac no soportados oficialmente por Apple.

Una vez hayamos comprobado que nuestro Mac es compatible con OpenCore Patcher en su última versión, podremos empezar el proceso de instalación. Además, explicaré cómo habilitar la aceleración gráfica al final de la guía.
Listado de Mac compatibles oficialmente

Si tu equipo Mac es más antiguo y no aparece en la lista superior, tendrás que comprobar que sea compatible con OpenCore Patcher y entonces podrás seguir con el siguiente tutorial para poder instalar correctamente macOS Ventura.
Descargar macOS Ventura
El primer paso será descargar macOS Ventura en nuestro Mac oficialmente no soportado, para ello:


Hemos de seleccionar "Installers" y nos descargamos el de macOS Ventura que es la versión 13.0.
- Nos descargamos el archivo Mist desde el siguiente enlace y lo instalamos, al ser un archivo PKG.
- Abrimos el programa y seleccionamos la pestaña "Installers" y nos descargamos la de macOS Ventura que corresponde a la versión 13.0.
- Una vez termine de descargarse, nos vamos a la carpeta que hemos indicado que nos guarde el instalador de Ventura y ejecutaremos el instalador.
- Seguimos los pasos del instalador y cuando haya finalizado, nos aparecerá el instalador de macOS Ventura dentro de la carpeta de Aplicaciones.
- Lo dejamos así y pasamos a la preparación del USB del siguiente paso.


Preparando el USB
Ya tenemos macOS Ventura descargado y preparado para su posterior instalación. Ahora tenemos que preparar la memoria USB que utilizaremos para llevar a cabo la instalación.
- Abrimos ‘Utilidad de discos‘ en nuestro Mac e insertamos una memoria USB con capacidad de 16GB en adelante. En opciones del formato deberemos de elegir: con mapa de particiones GUID, Mac OS Plus con Registro, y le asignamos el nombre que queramos, en mi caso “macOS”.

- Una vez se haya formateado, abrimos ‘Terminal‘ e introducimos el siguiente comando:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Ventura.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/macOS
Proceso de instalación: Preparación

Ya tenemos macOS ventura descargado en nuestro Mac, y además tenemos ya la memoria USB preparada para poder Bootear. Ahora viene el paso más delicado y es parchear la memoria USB para que nos deje instalar macOS Ventura en nuestro Mac no soportado.
Lo primero que vamos a hacer es averiguar que modelo de Mac tenemos en concreto, para ello nos vamos al escritorio y: Icono Apple - Acerca de este Mac - Informe del sistema. Tendremos que anotar el identificador del modelo, que en mi caso es: MacBookPro11,1
El siguiente paso será descargarnos la última versión de OpenCore Patcher-GUI v. 0.5.1) desde el siguiente enlace.

Una vez descargado, lo ejecutamos y en "Settings" marcamos la opción "Show Boot Picker".


Después hacemos clic en "SMBIOS Settings" y cambiamos SMBIOS Spoof Level a "Advanced".
En el desplegable "SMBIOS Spoof Model" deberemos de especificar un producto Apple que sí soporte macOS Ventura oficialmente y que esté en la misma categoría que nuestro Mac. En mi caso, seleccionaré MacBookPro16,1. Si vas a instalar macOS ventura en un iMac antiguo, deberás seleccionar un modelo de iMac que soporte oficialmente la nueva versión.


Lo siguiente que haremos será hacer clic en "Generate S/N" y volvemos al Main Menu. Allí seleccionaremos la opción "Build and Install OpenCore", después de cargar los archivos nos preguntará de instalarlo en el disco.


Seleccionamos el disco en el que vamos a instalar el parche y para acabar nos pedirá reiniciar el Mac.
Ya tendremos nuestro Mac no soportado, listo para instalar macOS Ventura después del reinicio.


Presionamos la tecla "Option" durante el reinicio y seleccionaremos el disco EFI Boot con el icono de OpenCore Legacy Patcher.
Proceso de instalación: Instalación
Una vez haya arrancado el disco para la instalación de macOS Ventura, abrirmos el "Disk Utility", seleccionaremos el HDD o SSD donde vayamos a instalarlo y lo formateamos con los siguientes parámetros:
Nombre | Macintosh HD |
Formato | APFS |
Esquema | Mapa de Particiones GUID |
Una vez formateado, cerramos el "Disk Utility" e iniciamos el proceso de instalación. Cuando el Mac se nos reinicie por primera vez después de la primera fase de la instalación, tendremos que iniciar desde el "Install macOS Ventura".
/Volumes/Image\ Volume/Install\ macOS\Ventura.app/Contents/Resources/startosinstall --volume /Volumes/Macintosh\ HD/
El proceso de instalación continuará, el Mac se reiniciará automáticamente en varias ocasiones. No tocamos nada. Cuando acabe el proceso, ya tendremos macOS Ventura instalado correctamente en nuestro Mac no soportado oficialmente.

Bonus: Habilitar la aceleración gráfica
En algunos modelos no compatibles, tras instalar macOS Ventura, es muy probable que la aceleración gráfica de Intel no nos funcione de forma predeterminada, pero tiene fácil solución:
- Abrimos nuevamente el OpenCore Patcher y seleccionamos la opción Post Install Root Patch.
- Tras instalar el parche, nos tendremos que ir a: Ajustes del sistema ➞ Privacidad y seguridad y justo antes de las opciones de FireVault nos saltará un mensaje de que algunos elementos del sistema necesitan de nuestra atención. Hacemos clic sobre Detalles y veremos que nos muestran los drivers gráficos de nuestro Mac. Los marcamos y tras pulsar a OK nos pedirá reiniciar.
- Después de reiniciar el Mac ya tendremos la aceleración gráfica habilitada correctamente.

