Cómo instalar Wordpress en nuestro NAS con dominio propio

Aprende a instalar Wordpress y configurarlo con el Proxy Inverso para la utilización de un dominio propio.

Cómo instalar Wordpress en nuestro NAS con dominio propio
Tabla de contenidos
Compártelo
Regístrate en HDS+
Es gratuito. ¡Entérate de todo al instante!

Wordpress es el CMS más utilizado en el mundo, y teniendo un NAS en casa, podrás prescindir de pagar anualmente un servicio de Hosting. Otra ventaja más de tener un NAS en casa. demás, y al igual que ocurre con un Hosting convencional, puedes albergar tantas webs como quieras. Sin limitaciones.

Aunque yo recomiendo la utilización de Ghost, ya que Wordpress lo encuentro super engorroso y poco práctico, lo cierto es que para según que sectores se necesita un Wordpress.

Cómo crear tu Blog con Ghost + MySQL + Nginx Proxy Manager en tu NAS
Guía completa que permitirá crear tu Blog con dominio propio en tu NAS con la última versión de Ghost y servicio de Newsletter activado

Con el siguiente tutorial aprenderemos a instalar Wordpress en nuestro NAS, y además a utilizarlo con nuestro dominio propio gracias al Proxy Inverso. Así que vamos allá.


Instalando Wordpress + MySQL

Lo primero que tendréis que hacer, y siempre antes de ejecutar el Stack en Portainer, es crear dos carpetas dentro de volume1/docker : wordpress y wordpress_bd, las cuales van mapeadas en el Compose y albergarán los archivos del CMS y de la base de datos.

Portainer: Guía de instalación y configuración
Herramienta estrella para la creación y gestión de Docker.
El Docker-Copose que os expongo a continuación es totalmente funcional, pero tendremos que cambiar los valores 🚨 por los nuestros, asignando mayor seguridad a nuestra instalación.
version: "3.9" 
services:
  db:
    image: mysql:5.7
    volumes:
      - /volume1/docker/wordpress_bd:/var/lib/mysql
    restart: always
    environment:
      MYSQL_ROOT_PASSWORD: 🚨contraseñamaestra
      MYSQL_DATABASE: 🚨wordpress
      MYSQL_USER: 🚨wordpress
      MYSQL_PASSWORD: 🚨wordpress
 
  wordpress:
    depends_on:
      - db
    image: wordpress:latest
    volumes:
      - /volume1/docker/wordpress:/var/www/html
    ports:
      - "5080:80"
    restart: always
    environment:
      WORDPRESS_DB_HOST: db:3306
      WORDPRESS_DB_USER: 🚨wordpress
      WORDPRESS_DB_PASSWORD: 🚨wordpress
      WORDPRESS_DB_NAME: 🚨wordpress

Una vez modificado el Compose con vuestros valores, creamos un nuevo Stack, le asignamos un nombre y lo pegamos en Portainer. Para finalizar hacemos clic en Deploy the stack y si hemos hecho todo correctamente, nos generará los dos dockers correctamente.

Una vez ha finalizado la creación de los dos contenedores, para acceder a Wordpress lo haremos ingresando en: http://IPdelNAS:5080 o https://tudominio.com y nos llevará al asistente de configuración.

Una vez finalizado ya tendremos Wordpress correctamente instalado. Ahora pasaremos al segundo paso y es la utilización de un Proxy Inverso para poder acceder mediante un dominio propio.

Utilizando un dominio propio

Para usar tu propio dominio será tan sencillo como crear un proxy inverso mediante Nginx Proxy Manager. Si todavía no lo tienes instalado o no sabes como proceder, te recomiendo que leas el tutorial dedicado.

Cómo instalar y configurar Nginx Proxy Manager en tu NAS
Guía detallada sobre cómo instalar tu Proxy Inverso en un NAS con certificado Let’s Encrypt.

Es tan sencillo como agregar el dominio o subdominio que vayamos a usar con Wordpress, y apuntarlo a la instalación local en el NAS. Deberéis de marcar las mismas opciones que muestro en las imágenes inferiores. El Certificado SSL será obligatorio. Y apuntar el servicio al puerto en cuestión, ue en nuestro caso es el 5080.

Después de esto, ya tendremos el blog completamente funcional. A disfrutarlo.

Compártelo