Guía de instalación del Firmware Merlin en un Router Asus

Exprime todo el potencial de tu Router Asus con este Firmware alternativo tan reputado

Guía de instalación del Firmware Merlin en un Router Asus
Tabla de contenidos
Compártelo
Regístrate en HDS+
Es gratuito. ¡Entérate de todo al instante!

Si eres un usuario de un router de la marca Asus, habrás oído en más de una ocasión la existencia de "Merlin". Una de las bondades de los routers de esta marca reside en la posibilidad de instalar un Firmware distinto al oficial, ya sea OpenWrt o Merlin.

Merlin es un Firmware desarrollado por un tercero pero que con el paso de los años se ha convertido en algo imprescindible, ya que supera en muchos aspectos al firmware oficial. La parte negativa es que no es compatible con todos los modelos de Asus, solamente está disponible para determinados modelos. Para conocer si tu modelo es soportado por Merlin, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Además de agregar un sinfín de mejoras a nuestro Router, nos va a permitir seguir usando la característica Mesh ya presente en Asus en todos sus modelos.

Proceso de instalación

Antes de proceder, si todavía no habías oído hablar de este Firmware alternativo, y quieres saber que aporta, puedes pegarle un vistazo a la web del proyecto. Ya os avanzo que mejora con creces al oficial de Asus y está más que testeado por la comunidad. Evidentemente tiene sus fallos y errores, pero se van corrigiendo con actualizaciones que son constantes.

📢
IMPORTANTE: Al instalar Merlin, se nos restaurará todos los valores de fábrica, por lo que una vez instalado, deberemos de volver a configurar el Router.
  1. Lo primero que tendremos que hacer es descargarnos la última versión del Firmware de nuestro modelo en concreto desde la página de descargas.
  2. Una vez descargado, lo descomprimimos y veremos un archivo con una extensión .trx, este es el archivo que contiene el Firmware.
  3. Accedemos a la administración del Router Asus y nos vamos a: Administración - Actualización de firmware, y pulsamos sobre 'Cargar'.
  4. Empezará el proceso de instalación y una vez finalice, se nos reiniciará el Router y ya tendremos el Firmware Merlin instalado. Para comprobarlo, nos saldrá el logo en la parte superior.
Compártelo